BLOG

PERFIL

MÉTODO

SERVICIOS

BIBLIOTECA

BLOG

Cómo tener  ( y conservar) más felicidad

adviser@thehumanaffairs.com

 

En una ocasión me tocó ser empleado en una importante empresa petrolera. Era una corporación de conducta laboral muy conservadora, de protocolos muy estrictos. Pocas diferencias en el vestir, hablar o actuar. Uno era igual a todos y todos eran igual a uno. No aceptaban gente diferente, pero lo peor es que no entendían que había gente que pensaba y actuaba diferente a ellos.

 

Una tarde  salí hastiado de la intolerancia y convencido de que yo era diferente al resto de la corporación. Fui directo a a buscar paz en la lectura.

 

La mujer que atendía la librería me brindó una sonrisa maternal  y preguntó:  ¿Peleando con la vida, poeta?

 En frases cargadas de negatividad contra mis compañeros conté mi cansancio a pertenecer a un grupo que no me correspondía. Su brazo se posó sobre mi hombro y dejó fluir su exquisita madurez:

 

 “Cierre el ciclo Poeta. Deje a un lado lo que lo atormenta, no se desgaste juzgando a los que son diferentes. Dedique su energía en encontrar su propio tiempo y espacio. Cuando Ud. esté seguro de estar bien con Ud. va aceptar a los demás  con sus defectos y virtudes. Cuando esté en armonía con lo que Ud. es, va a disfrutar de la compañía de quiénes son semejantes a Ud., pero también de quiénes son diferentes.

 

Poeta, tolerar ayuda a estar en paz, estar en paz nos acerca a lo que llaman felicidad.”

 

EL PROBLEMA SON LOS ZAPATOS   (COMO CONVERTIR DESEOS EN METAS)

adviser@thehumanaffairs.com

 

La distancia de 42 kilómetros, 195 metros es un reto para los corredores de fondo. Correr esta distancia, es el máximo logro. En mis inicios de corredor, una época donde no había el furor actual por las carreras, escuchaba un grupo hablar de la sensación de correr un maratón. Los relatos coincidían en que cruzar la meta era una experiencia única. Yo emocionado, dije: “Yo quiero correr un maratón”. Todos me animaron, menos uno que fue tajante: “Deseos no preñan. Primero compre otros zapatos, que esos están rotos”

 

Un objetivo no es un deseo. Hay que dejar a un lado la generalidad y ser precisos. Buscar la precisión en la definición, obliga a sincerar nuestras expectativas y validar si es realmente lo que queremos alcanzar. Suele ocurrir que pensamos en un deseo y lo usamos como excusa para no tomar decisiones y/o no iniciar acciones.  No tener claridad del norte, paraliza nuestras acciones.

 

 Para concretar qué realmente queremos, debemos pasar de una frase general a una definición que podamos evaluar cuantitativa o cualitativamente. Hacer este ejercicio permite no sólo visualizar nuestras metas, sino validarlas.

 

Este primer paso es determinante, es una inversión de bajo costo y alto beneficio. Con el norte claro hacemos uso más productivo de los recursos, especialmente del tiempo.

 

Veamos algunos ejemplos de cómo un deseo se expresa en objetivo

 

DESEO

OBJETIVO

Ganar más

Subir 20% ingresos mensuales a partir del próximo mes

Conseguir un buen trabajo

Emplearme en empresa tecnología, con mejor plan de carrera, el próximo semestre

 

Correr un maratón

Correr Maratón Nueva York en Noviembre de este año

Tener mi propio negocio

Ser dueño de una granja productos orgánicos dentro de 4 años

 

Ejemplos sencillos para resaltar que cuando esté definiendo sus objetivos sea especifico y tome en cuenta su individualidad. ¡Son sus metas!

CUANDO ENTRAMOS EN EL LABERINTO (CLAVES PARA QUE GANEN LOS FUERTES)

adviser@thehumanaffairs.com

 

“Ningún hombre es igual a otro.

             Ni mejor, ni peor. Es otro.”

 

Esta frase me sirve de guía para entender y usar la individualidad como herramienta para el logro de objetivos. El supuesto autor, Jean Paul Sartre, nunca lo escribió con ese propósito. No me imagino al polémico francés, disertando sobre el existencialismo y pensando que sus palabras servirían para  explicar que conocernos y entendernos como individuos es el primer paso en  los procesos de logro de objetivos, toma de decisiones, comunicaciones o relaciones con entorno laboral.

 

Cuando hablamos de individualidad, nos referimos al conjunto de características que definen a una persona. Es esa individualidad la mejor referencia para  entender nuestras fortalezas y debilidades. Es desde nosotros mismos, que podemos determinar los aspectos que nos pueden ayudar y los que nos obstaculizan alcanzar nuestras metas.


Hay quienes confunden amenazas y oportunidades con fortalezas y debilidades. Las amenazas  y oportunidades son los obstáculos  y ventajas que están en el entorno, provienen de agentes externos. Las fortalezas y debilidades se refieren al individuo, son los factores internos que nos ayudan o bloquean el logro de objetivos.

 

Hacer la distinción entre los factores externos y los factores internos ayuda a enfocarnos en las acciones necesarias para nuestros procesos.  Suele ocurrir que nos paralizamos ante una amenaza (factor externo) y no tomamos conciencia que contamos con una fortaleza (factor individual) que puede neutralizarla.

 

 

 

 

Estar claros en nuestras fortalezas y debilidades permite definir mejor qué realmente depende de nosotros para lograr nuestras metas y disminuye la dependencia de factores externos. Definir nuestra matriz de fortalezas y debilidades es un ejercicio sencillo. El primer paso es saber en función de cuál objetivo estamos trabajando, ya que es lo que nos dice que vamos a evaluar como fortaleza o debilidad.

 

Recuerda que las metas no son deseos, deben ser medibles y factibles.  Cuando dices “quiero ganar más dinero” es un deseo. Para que sea una meta debe ser especifica: “quiero ganar 20%  más este año”.

 

En función de esa meta, ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?

 

Fortalezas: son las características individuales que me ayudan a lograr la meta

 

Debilidades: son las características individuales que obstaculizan la meta

 

Cuando hagas el ejercicio, los resultados te dicen si validas la meta o la redefines. Si las fortalezas te dicen que cuentas con elementos suficientes para neutralizar las debilidades y trabajar por tu meta, la confirmas. Si por contrario, las debilidades son mayores y no pueden ser neutralizadas, redefinimos la meta. Cuidado, redefinir una meta no necesariamente es abandonarla, quizás lo que haces es que surgen otras que debes alcanzar antes para neutralizar las debilidades.

 

El ejercicio de conocernos y entendernos nos lleva a acciones más acertadas y productivas en nuestros procesos individuales.

 

PERFIL

¿QUÉ HACEMOS?

¿QUÉ HACEMOS?

Ayudamos a las personas a encontrar respuestas en los procesos  individuales dentro y fuera de sus puestos de trabajo.

 

Hay quienes sienten obstáculos para un ascenso, otros no encuentran como establecer relaciones armónicas con su entorno, están los que ven una brecha entre sus acciones y los resultados y los que no han definido y/o satisfecho expectativas.

 

Basados en nuestros estudios  y experiencias, diseñamos metodologías que permiten a las personas construir respuestas en sus procesos de toma de decisiones, logro de objetivos, comunicaciones y relaciones con entorno laboral.

 

Un maratón se corre con la mente, el corazón y las piernas. En el kilómetro 32,  donde verdaderamente comienza el maratón, el esfuerzo es tan grande que muchos quieren abandonar. La única razón por la que las piernas se siguen moviendo es porque la mente y el corazón las conducen a la más grande satisfacción de un corredor: cruzar la meta de los 42 kilómetros y 195 metros.

 

Como profesionales, durante más de 20 años ayudamos a prestigiosas empresas a lograr sus objetivos de negocios. La mayoría de las veces nuestro trabajo requería grandes esfuerzos, había puntos que queríamos abandonar, pero como maratonistas estábamos acostumbrados a no parar y apelábamos a palancas racionales y emocionales para alcanzar las metas.

 

Nuestro trabajo siempre comenzaba por plantear y trabajar objetivos para las personas que nos acompañaban. Solía ocurrir que individuos nos pedían trabajar sobre sus procesos individuales, lograr ayudarlos y verlos alcanzar logros nos daba un gran orgullo y alegría profesional. Vivir la alegría de ayudar a otros a cruzar sus metas nos motivó a crear THE HUMAN AFFAIRS.

 

 

 

¿PORQUÉ LO HACEMOS?

¿PORQUÉ LO HACEMOS?

MÉTODO

Nuestro trabajo consiste  en  diseñar procesos en base a perfil, entorno  y situación de la persona. El método se ejecuta en tres pasos:

 

 

 

 

 

 Identificación

Exploración

Ruta de Acción

Realizamos perfil de la persona y  su entorno. Luego trabajamos situación actual vs situación  deseada y se establecen sus expectativas y metas.

Con las metas definidas y validadas, identificamos los factores que tienen impacto en la situación, así como las personas que deciden en influyen (mapa de poder).

Construimos un cuadro de recomendaciones de las acciones necesarias para el logro de las metas.

SERVICIOS

LOGRO DE OBJETIVOS:

 

Debemos convertir los deseos en objetivos y trabajar para alcanzarlos. Nuestras sesiones de trabajo ayudan a que  tú definas y valides las metas. Con las metas trabajamos en identificar factores de impacto y las personas que deciden en influyen para alcanzarlas, esto permite mayor precisión en el  paso más importante que es diseñar la ruta de acciones para lograrlas.

 

 

 

TOMA DE DECISIONES:

 

 Decidir es un simple acto, si las consecuencias de esa decisión no tienen mayor impacto. Cuando la decisión representa un impacto importante, el proceso puede resultar complejo. Nuestras sesiones de trabajo orientan en cómo enfrentar el proceso y facilitarlo. No sólo se revisa el cuadro de opciones, sino el contexto en el cual se toma la decisión y el perfil de los involucrados. Determinar los riesgos y oportunidades, así como evaluar acciones para minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades es otra de las ayudas importantes de nuestras sesiones.

COMUNICACIÓN:

 

El envío del mensaje correcto, a la persona indicada en el momento adecuado y a través del medio más efectivo es determinante para cualquier proceso individual. Nuestras sesiones ayudan a identificar la situación, determinar  mensajes y audiencias indicadas. Trabajamos en determinar el contexto, tiempo y canal más apropiado para transmitir tus mensajes a las audiencias indicadas.

RELACIONES ENTORNO LABORAL:

 

Existen una serie de públicos que deciden e influyen sobre nuestro entorno laboral. No sólo están los jefes, colegas y empleados, en la dinámica laboral intervienen proveedores, clientes y a veces reguladores o autoridades.  En ocasiones, nuestro trabajo, plan de carrera o logro de objetivos se ven afectado por esas relaciones. Nuestras sesiones ayudan a entender el entorno laboral, identificar perfil de las audiencias y su impacto. El producto de nuestras sesiones es muy útil, ya que contribuye a la construcción  de relaciones productivas con los públicos que deciden e influyen en tu entorno laboral.

BIBLIOTECA

El alma nos da el balance, la mente la sabiduría y el cuerpo la acción...

 

Hemos seleccionado textos y videos que ayudan a cultivarnos integralmente y fortalecen nuestro balance, sabiduría y acción.